El pasado sábado, 26 de noviembre, se produjo la VII Marcha contra la Violencia de Género de la Mancomunidad MISECAM, siendo este año el municipio anfitrión, Perales de Tajuña.
Está Marcha se ha convertido en el acto de visibilización de la lucha y compromiso de toda la Mancomunidad, unida, por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.Como primer acto, dentro de esta jornada conmemorativa, se representó la obra teatral "La Magia de Oz", interpretada por Delfoteatro, con la maravillosa participación de 4 menores, que representaron a Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León. La obra nos transmitió derechos y valores fundamentales como el derecho a decidir, a ser libre, la empatía, la importancia del trabajo en equipo y, por supuesto, la igualdad y el derecho a vivir sin violencia.
Posteriormente, se desarrollará la marcha por distintos rincones de la localidad, dando inicio a la misma, y portando la pancarta los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Mancomunidad, dando el relevo a la mitad de recorrido a las asociaciones de mujeres de la zona.
El momento más solemne y emotivo de la jornada, se produjo en el acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género, donde encendimos una vela por cada una de las mujeres y menores asesinados.
Cerró el acto la Escuela de Música de Perales de Tajuña, interpretando la canción “No vales más que yo” de La Oreja de Van Gogh”.
Para finalizar este día de lucha y reivindicación, D. Pablo Morate, Presidente de la Mancomunidad, dirigió unas palabras a los y las participantes, donde defendió “la libertad, la igualdad y la justicia social como ejes fundamentales de nuestra razón de ser”, y condenó “todo acto que atente contra los derechos fundamentales de las mujeres”, posicionándose “del lado de las víctimas, … y siempre frente al maltratador”.D. Miguel Ángel Barbero, alcalde de Tielmes, y anfitrión en la última edición de la Marcha, hizo entrega del testigo contra la violencia machista a Dña. Yolanda Cuenca, alcaldesa de Perales de Tajuña, que ratificó su “más firme compromiso con las mujeres, en especial con las más vulnerables, con sus hijos e hijas, víctimas también de esta violencia”.Y nos emplazó a todos y todas, para el próximo año,