El consejero Novillo ha firmado hoy sendos convenios anuales con las mancomunidades del Sudeste y Sierra Norte

La Comunidad de Madrid invierte en elasesoramiento urbanístico de 46 pequeños municipios de la región

 Permitirán a los ayuntamientos cubrir gastos de las Oficinas Técnicas de Asesoramiento Urbanístico que les orientan en sus obligaciones legales

 Esta iniciativa del Ejecutivo autonómico faculta a los consistorios, en su mayoría de menos de 2.500 habitantes, a prestar servicios que por sí solos no podrían.

- La Comunidad de Madrid va a destinar más de 650.000 euros para asesorar en materia urbanística a 46 pequeñas localidades, integradas en las mancomunidades Intermunicipal del Sudeste (MISECAM) y Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte de Madrid (MSAU). Para ello, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha firmado hoy la renovación anual de sendos convenios para la concesión directa de subvenciones.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Consejeria, donde Novillo ha destacado que “estas ayudas son el motor del desarrollo urbanístico de estas poblaciones, ya que les permite prestar unos servicios que, por sí solas, no podrían afrontar”. La mayoría tienen menos de 2.500 habitantes, siendo tan solo Perales deTajuña, Valdilecha, Tielmes y Villarejo de Salvanés los que superan esta cifra en la del Sudeste, y La Cabrera en la de la Sierra Norte.

Gracias a esta inversión del Ejecutivo autonómico, los ayuntamientos podrán afrontar los gastos de las Oficinas Técnicas de Asesoramiento Urbanístico, que tienen como función la asistencia y colaboración con los consistorios en sus obligaciones legales, dando asesoramiento técnico, resolución de consultas, emisión de informes y orientación en asuntos urbanísticos. También intervienenen la armonización y desarrollo del planeamiento municipal. “El objetivo de esta iniciativa es generar las condiciones urbanísticas idóneas para que estas poblaciones sean atractivas para la implantación de actividadesque generen empleo, facilitando el arraigo poblacional y dotándoles de una mayor dinamización en su economía local”, ha señalado el consejero.

 

 

 

 

IMG 20240612 WA0000

 

 

 

 

 

IMG 20240612 WA0001

La Mancomunidad Misecam, a través de su programa de Igualdad, pone en marcha a partir del mes de marzo y en diferentes municipios una serie de talleres gratuitos dirigidos a familias bajo el título de :

  • Experimentos Con-ciencia
  • Quién tiene super poderes
  • Lo que los cuentos cuentan

Se trata de crear un espacio común entre las familias para que, de forma conjunta puedan disfrutar del ocio de una forma amena y divertida.

Experimentos Con-ciencia

A través de este taller, se pretende acercar la ciencia al ámbito cotidiano y, a la vez, entrenar capacidades científicas con juegos y pequeños experimentos y a conocer a mujeres científicas poco reconocidas.

Creación de Cómics

Pondremos en marcha nuestras dotes imaginativas para que cada cual cree su superhéroe o superheroína, su viñeta y cada niño o niña decidirá cual es su super poder y contra qué malo malísimo quiere luchar.

Lo que los cuentos cuentan

En este taller vamos a dar la vuelta a los cuentos, identificando la importancia que tienen y como afecta a nuestro desarrollo, creando estereotipos y desigualdades.

Una sociedad más igualitaria es posible a través del juego y la reflexión conjunta en familia.

En los talleres pueden participar personas adultas acompañando a menores a partir de 5 años. Para inscribirse es necesario mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre y apellidos, y el número de menores que van a participar y sus edades. Una vez realizada la inscripción, se recibirá un correo electrónico confirmando la misma.

 




 

 

 

 

 

“2024. Seguimos avanzando. Seguimos construyendo. Seguimos levantando la voz. Desde la Mancomunidad Misecam seguimos trabajando por una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, por una educación igualitaria, por la resignificación del concepto de cuidado como base para el desarrollo de los seres humanos, por la superación de los roles y mandatos tradicionales de género. Porque ser mujer y ser hombre deberían ser, simplemente, dos elementos de una ecuación en la que el = destaque sobre cualquier otro elemento”

8M hoy y todos los días

“2024. Seguimos avanzando. Seguimos construyendo. Seguimos levantando la voz. Desde la Mancomunidad Misecam seguimos trabajando por una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, por una educación igualitaria, por la resignificación del concepto de cuidado como base para el desarrollo de los seres humanos, por la superación de los roles y mandatos tradicionales de género. Porque ser mujer y ser hombre deberían ser, simplemente, dos elementos de una ecuación en la que la equidad destaque sobre cualquier otro elemento”

Como cada 8 de marzo conmemoramos el Día internacional de la Mujer para visibilizar a las mujeres y niñas de todo el mundo. Y también para reivindicar la importancia que tienen las mujeres a la hora de construir un futuro más igual y sostenible.Alzamos la voz en cada uno de nuestros municipios para proclamar que debemos acelerar el logro de la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, independientemente del tamaño del lugar en el que residen.

El empoderamiento y liderazgo de las mujeres y niñas del 2024 pasa por:

• Romper el techo de cristal en la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas.

• Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

• Igualdad de oportunidades en el empleo.

• Acabar con la brecha salarial.

• La estrategia Europea de los cuidados como hoja de ruta para conseguir que la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad. Es una de las principales brechas que expulsan a las mujeres del mercado laboral y/o motivan que tengan que acogerse a reducciones de jornadas.

• Erradicar todas las formas de violencia machista que se ejercen contra las mujeres a través de la educación en igualdad, garantizando la protección a las víctimas y más y mejores recursos para erradicarla.

8M hoy y todos los días.

 

Jornada de trabajo con los municipios y las Mancomunidades de la Comunidad de Madrid para buscar fórmulas más eficaces y eficientes para prestar los servicios públicos de titularidad municipal.

Las Mancomunidades de interés general reguladas recientemente por la @ComunidadMadrid serán de gran ayuda para los municipios más pequeños.

 

https://x.com/ma_garciamartin/status/1750610625871372569?s=48&t=hIidKy7Fyf-SEOJrsBpLCA