Con motivo de la Celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el pasado 20 de Noviembre se realizó el PRIMER CERTAMEN DE DIBUJO en relación a este aniversario.

La Mancomunidad MISECAM junto con la Fundación Atea y El Programa de Participación de la Comunidad de Madrid gestionado por Hartford, organizó esta actividad para hacer visible y reivindicar el DERECHO AL JUEGO.

 

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia y 30 años más tarde se recogió en el art.31 de la la Convención de los Derechos de la Infancia: “Los Estados Partes reconocen el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Debido a las medidas de prevención implantadas como consecuencia de la crisis sanitaria por COVID19, la población infantojuvenil ha visto limitadas, notablemente, sus oportunidades de juego. El cierre temporal de espacios recreativos en parques y zonas verdes, la limitación de juegos grupales, así como la brecha digital, son unos de los factores que han obligado a modificar su manera de entender y vivir el juego y ocio. Por ello, con esta actividad hemos querido preguntarles a los niños y niñas de la mancomunidad  cómo han sentido y vivido su Derecho al juego durante estos meses.

Desde el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de la mancomunidad MISECAM queremos agradecer a todos los centros educativos que han participado en esta actividad y felicitar especialmente a todos los niños y niñas  por sus magníficos dibujos.

El jurado has estado formado por el grupo de jóvenes mediadoras COVID19 de Villarejo de Salvanés y las ganadoras del Certamen son:

  • B.B. (6º) del CRA Los Olivos (Villamanrique de Tajo).
  • P. (6ºC) del Colegio Santa Elena de Villarejo de Salvanés.

Durante esta semana se han distribuido mascarillas con el diseño ganador a todos los niños y niñas escolarizados en los centros educativos de Primaria de la mancomunidad MISECAM (Belmonte de tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés).