Mancomunidad Intermuncipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid

Dependencia y Discapacidad

Desde los Servicios Sociales de MISECAM se ofrece información sobre procedimientos y trámites, para el reconocimiento de la situación de dependencia y discapacidad cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid, además de servicios destinados a la promoción de la autonomía personal, al mantenimiento de las personas en su entorno y al apoyo a la familia en el cuidado de personas dependientes o con discapacidad.

SOLICITUD RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ACCESO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

Tramitación:

SOLICITUD RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD

El inicio del procedimiento puede ser realizado por cualquier persona de nacionalidad española o extranjera con residencia legal que padezca una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, lo que le dará acceso a los beneficios asociados siempre que el grado de discapacidad reconocido será igual o superior al 33%.

El reconocimiento del grado de discapacidad es competencia de la Comunidad de Madrid, a través de los Centro Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad.

Tramitación:

PROGRAMAS Y SERVICIOS

SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA: Servicios destinados a la promoción de la autonomía personal, al mantenimiento de las personas en su entorno y al apoyo a la familia en el cuidado de personas dependientes o con discapacidad (VER APARTADO PERSONAS MAYORES).

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Actividades de ocio inclusivo para niños, niñas y adolescentes que debido a las necesidades especiales derivadas de su discapacidad, se encuentran con grandes dificultades para participar en las actividades normalizadas que se ofrecen en los municipios para población de su edad durante los horarios no lectivos.

Para qué: