Desde los Servicios Sociales de MISECAM se ofrece información sobre procedimientos y trámites, para el reconocimiento de la situación de dependencia y discapacidad cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid, además de servicios destinados a la promoción de la autonomía personal, al mantenimiento de las personas en su entorno y al apoyo a la familia en el cuidado de personas dependientes o con discapacidad.
SOLICITUD RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ACCESO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA
La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).
Tramitación:
- Cita previa con el/la trabajador social del municipio donde resides para presentar la solicitud y documentos necesarios.
- Valoración por parte de la Comunidad de Madrid, tras la que se emitirá el grado de dependencia correspondiente y los servicios reconocidos a través del Programa Individual de Atención (PIA).
SOLICITUD RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD
El inicio del procedimiento puede ser realizado por cualquier persona de nacionalidad española o extranjera con residencia legal que padezca una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, lo que le dará acceso a los beneficios asociados siempre que el grado de discapacidad reconocido será igual o superior al 33%.
El reconocimiento del grado de discapacidad es competencia de la Comunidad de Madrid, a través de los Centro Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad.
Tramitación:
- Cita previa con el/la trabajador social del municipio donde resides para presentar la solicitud y documentos necesarios.
- La persona será citada para reconocimiento médico y/o psicológico en el Centro Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad que corresponda.