El domingo 26 de noviembre tuvo lugar la VIII Marcha Contra la Violencia de Género. Un año más, la mancomunidad MISECAM marcha unida para mostrar su rechazo a la violencia machista. Este año, el municipio anfitrión ha sido Orusco de Tajuña.
El acto comenzó a las 11:30 con la representación del cuentacuentos “La rebelión de las princesas”, representado por Delfoteatro. A las 12:30 dio comienzo la marcha, encabezándola los representantes políticos de los distintos municipios, para dar relevo a mitad de la misma, como ya viene siendo tradición, a las asociaciones de mujeres, quienes llevaron la pancarta el resto de la marcha.
Posteriormente, se rindió homenaje a las 52 víctimas mortales, alzando un cartel con el nombre de cada una de ellas. Tras este homenaje, Don Mario Terrón, presidente de la mancomunidad, se dirigió a los y las asistentes, para recordar que “la violencia de género no es una realidad lejana ni ajena a nuestros municipios, sino todo lo contrario, es una realidad de nuestro día a día, y es por ello también nuestra obligación, mandar un mensaje de tolerancia cero ante el maltrato y de apoyo total a las víctimas y a sus familias”. Doña Yolanda Cuenca, alcaldesa de Perales de Tajuña y anfitriona de la VII Marcha, cedió el testigo a Doña Vanesa Gracia, alcaldesa de Orusco de Tajuña, quien manifestó su “más firme compromiso con las mujeres, en especial con las más vulnerables, con sus hijos e hijas, víctimas también de esta violencia”, y nos em plazó a todos y todas en la IX Marcha contra la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar en Fuentidueña de Tajo.